Etapas de recuperación luego de una relación con un psicópata o narcisista

Las 5 etapas luego de una perdida descriptas tradicionalmente son: negación, enojo, negociación, depresión y aceptación. Estos pasos ocurren normalmente cuando se pierde a alguien querido o se rompe una relación. Pero cuando la relación que se quiebra es de índole psicopática estos estadios pueden entenderse de la siguiente manera.

Devastación y negación.

Tus hormonas entran en un período alocado por la adicción química que esta relación provocó. Psicológicamente se está en shock y en un estado de vulnerabilidad absoluta. Los síntomas son falta de energía, incapacidad para concentrarse en las tareas repetitivas más triviales y dolor físico. Las personas descartadas no entienden lo que sucedió. Su pareja ya se encuentra mostrándose con su nuevo amor, fingiendo felicidad y comenzando la campaña de difamación. Esta estrategia de exhibición es deliberada. En la etapa del descarte final  el/la sociópata les ha hecho creer que están locas, que imaginan cosas que no son. Al mostrarse en control y admirado refuerzan la idea de que las víctimas arruinaron la relación con sus demandas de honestidad y atención. Es común tener sentimientos ambiguos: en algunos momentos se recuerdan cosas horrendas como las infidelidades constantes, el abuso verbal (y en ocasiones físico) y en otros, se tiene la sensación de que no se va a volver a experimentar una relación sexual y emocional tan extrema jamás. Y en cierto sentido es cierto. Ese estado frenético y alucinatorio no se da en relaciones sanas. El buen sexo, sí.

Duda y auto-enseñanza

En algún momento, ya sea por una búsqueda afortunada en la web o gracias a un terapeuta, comienzan a aparecer los términos psicópata, sociópata y narcisista. Es entonces cuando se comienza a poner en duda todo lo que creíamos que había sucedido durante la relación. Al relacionarse con el tema se comprenden las señales que indican la posibilidad de haber estado involucrado/a en una relación psicopática. Pero continúan las dudas ¿No lo estaré etiquetando con este desorden de personalidad livianamente? ¿Y si yo no lo supe llevar? Hay oscilaciones permanentes entre los recuerdos de la fase de idealización y la de devaluación. Esto se llama disonancia cognitiva.

Entendimiento del  comportamiento de sociópatas, psicópatas y narcisistas

Es la etapa en la cual todo cobra sentido. Se pone en perspectiva el comportamiento de la ex pareja. Se comprende su imitación por espejo de nuestras personalidades  y necesidades, la fase de bombardeo amoroso, la manipulación del comportamiento, la devaluación subrepticia y el descarte. Las víctimas se sienten asqueadas, traicionadas. Se dan cuenta que el amor fue una puesta en escena, una mentira más en un ciclo de víctimas sin fin. Se dan cuenta que todas esas emociones negativas que les hacían sentir eran calculadas y planeadas. La persona que supuestamente los adoraba estaba activa y conscientemente haciéndoles daño.

Ira

Cuando se llega a comprender el comportamiento psicopático, la duda es remplazada por la ira. Se conoce la verdad, se sufren con retraso  todas las emociones reprimidas para no “entorpecer la relación” y “no molestarlo”. Las víctimas sienten que fueron usadas, manipuladas. Les lavaron el cerebro. Sienten una ira fuera de lo normal. Es la etapa en que se quiere contactar a todos los conocidos y exponerlo. Hablan obsesivamente del tema. Las voces largamente acalladas se sienten libres. Cuando los acusaban de engañarles, y el/la psicópata les decía que imaginaban cosas. que si seguían con sus celos arruinarían la relación, se producía un gran desplazamiento de la culpa. El/la psicópata los hacía sentir mal  y auto-reprimían el enojo. Esta etapa suele coincidir con la campaña de difamación del psicópata por lo que es conveniente no actuar impulsivamente. Si envías todos los mails a su esposa o tratas de que tus colegas lo vean como el monstruo que es, probablemente ellos “prueben” que son victimas de tu “acoso”. Hay que ser prudente al revelar detalles de la relación o con quién se lo expone. Lo mejor que se puede hacer es trabajar la ira con diversas terapias y permanecer calmo y sereno para el resto del mundo. El/ella quiere que te enfurezcas para probar su campaña de desprestigio. No hay que hacerlo. No hay nada que detesten más que ver que los olvidaste y seguiste con tu vida. Es una etapa muy larga. No te sientas tentado/a a romper el contacto cero para decirle que se vaya al demonio. No vale la pena.

Depresión

Vas a oscilar entre la depresión y la ira por largo tiempo. Tendrás días muy buenos y otros muy malos. En ocasiones sentirás que lo estás superando y en otras te levantarás llorando. No te merecías que te pasara esto, lo único que hiciste fue enamorarte de una persona que terminó siendo un fraude. A veces te aislarás y querrás hablar con la única gente que te comprende: otros sobrevivientes (ya sea en grupos de autoayuda o en foros). Tendrás pensamientos intrusivos. No podrás creer que caiste en sus trampas. Comenzarás a poner límites al entorno. Te sentirás muy mal por lo mucho que has perdido, no solo amigos, tiempo e incluso dinero, sino la inocencia. Antes confiabas en la gente, les dabas el beneficio de la duda. Ahora te cuesta confiar y estás muy suspicaz aún con quien no lo merece.

Sanación y auto-descubrimiento.

Es la etapa de la exploración de uno mismo. ¿Por qué me pasó? ?Qué vulnerabilidades tuve que fui presa de este individuo?  Desde ya vulnerabilidades como el deseo de ser aceptado y amado no son tu culpa, ahora comprendes como fueron explotadas. Los momentos de alegría y calma aparecen con más frecuencia. Ya logras hablar de lo que te sucedió con cierto desapego y descubres sus fortalezas. Afianzas un nuevo sentido de auto respeto y aprendes a aplicar la empatía, el amor y la compasión con la gente correcta. Te da risa recordar cosas como “somos almas gemelas” porque  ya comprendiste que son exactamente lo opuesto. Te quedaron los buenos amigos y haz hecho otros. Estas listo/a para volver a abrirte al amor, con más sabiduría y alegría.

Advertisements

11 thoughts on “Etapas de recuperación luego de una relación con un psicópata o narcisista

  1. rossy says:

    Mi relacion con esa persona duro mas de 25 años por lo que el descarte fue bien duro, tengo 4 mess de contacto cero pero me gustaria saber que terapias me recomienda,he leido mucho acerca de esta clase de personas y eso me mantiene fuerte,pues no solo el me ha humillado sino que su nueva conquista que es una persona conocida mia.

    • Hola Rossy. Cualquier estratégica terapéutica que sea guiada por un psicólogo o psiquiatra especializado en abuso es buena. Si el profesional no se especializó en abuso emocional, aún cuando sea especialista en familia, no comprende la magnitud del daño y no está entrenado en manejar las manipulaciones del maltratador. Te recomendamos que preguntes en los servicios de los hospitales o clínicas si tienen un área en la que se trata a sobrevivientes de abuso y que ellos te deriven. Los grupos de apoyo también son una herramienta excelente. Te deseamos todo lo mejor.Suerte

      • Virginia says:

        Hola, vi la página de casualidad en estos momentos de mi vida en la aue me siento muy identificada con ella pero tengo aún muchas dudas.
        Yo sólo sé que necesito salir de mi ex relación, que aunque él me haya dejado en numerosas ocasiones hemos tenido contacto , me controls en todo y siento que no puedo dejar de no atenderle la llamada o responderle a un mensaje ni culpabilizánndome de todo ni insultando.
        Necesito ayuda, ¿ Cómo funciona la página?
        Gracias

      • Virginia. Visitanos en FB ya que esta página es solo para brindar información. En FB te encontrarás con otros sobrevivientes con los que te puedes contactar y ayudar mutuamente. Saludos

  2. nancy says:

    hice terapia de grupo, en Al anon para no dejar de pensar en mi misma. Decidí tomar distancia, ya van tres meses, me custa, pero puedo!!

  3. lorenzo says:

    Hace varios meses que mi ex novia se fue con otro tipo después de muchos años. Ella es sin la menor duda una persona con una fuerte psicopatía. Estoy mejorando , ya tengo menos obsesión. Pero aún me siento mal, deprimido y tengo rabia. Lo que ella hizo no fue correcto, en realidad no debí aceptarle muchísimas cosas que me hizo. Quisiera que le salgan mal las cosas porque ella no fue buena persona, se que es un mal pensamiento sin embargo lo siento así. Parece mentira pero fueron tantos años que extraño su presencia a determinadas horas del día y la noche. Nunca hizo nada pero absolutamente nada por mi y aún así hecho de menos a la persona, sus llamadas, mensajes, todo. DEBO DECIR QUE NO ES UNA BUENA PERSONA, me engañaba, todo por interés. ¿Como alguien al que nunca le causaste daño alguno y sólo le hiciste el bien puede hacer cosas así. Tanto maquiavelismo, tanto plan tonto. ¿Porque después de tantos meses aún pienso en alguien que no hizo nada jamas por beneficiarme? Cuando salgo a la calle me siento mal, como BASURA DESCARTADA. Si he mejorado , pero no estoy bien. Ya no me despierto sobresaltado a cualquier hora de la noche. Debería existir una PASTILLA DEL OLVIDO, YO LA TOMABA, quisiera echar el tiempo atrás, tantos años. El artículo arriba expuesto es bastante correcto respecto a los que siento. HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON QUIEN ANDAS, NO SOBREVIVIRÍA A ESTE DESASTRE DOS VECES. Es que la gente no puede ser desechada así en un intente, incluso sin pelea ni discusiones de ningún tipo. TODO CALCULADO CON MUCHÍSIMO TIEMPO.

    • Norma says:

      Lorenzo, gracias a Dios no te casaste y tuvieron hijos, por que aunque tu ya no seas su victima directa te siguen maltratando por medio de los niños, dale gracias a la vida que te salió barato el desengaño, hay muchas mujeres que quieren tener una relación y desean amar plenamente, y tu volverás a confiar, pero ahora será al revés, al principio con los ojos y los instintos muy abiertos.

  4. lorenzo says:

    Se me olvidaba, quiero decirle a cualquiera que visite esta pagina que debe tener mucho, pero mucho cuidado de quien se enamora, de quien se apega, si bien es cierto que la relación de pareja puede ser algo muy bueno el rompimiento, engaño y más si la pareja es una persona trastornada puede ser realmente una bestialidad . Ya no veo tan buena la relación costo/beneficio de una relación amorosa versus el descarte. Algo que es determinante en estos casos es la victima pues dependiendo el apego y su forma de ser el descarte será más o menos doloroso. CASI TODO EL PROBLEMA ESTA DENTRO DE TI .

  5. Ana Laura says:

    Mi duda es si debo exhibirlo con su nueva pareja. Mientras me rogaba que volviera con él, tenía amoríos con ella. En menos de 15 días de escribirme una carta de reconciliación, que nunca respondí, la metió a la casa y la presentó con los hijos de nosotros dos. No hice nada para descubrirlo ante ella. Guardo la carta junto con un mensaje de ella que encontré entre las cosas de él. Ella le decía ansiaba el momento de estar con él todos los días de su vida, con la misma fecha de la carta que él me escribió a mí.

  6. Creo que mi ex esnun psicópata y que fui su mas estupida victima durante 16 años, fue mi único amor desde que tengo 15 @ños de edad y ahora teng 31. Tenemos una hija de 12 @ños y estoy embarazada de 5,meses de otra niña,déjenme decirles q el descarte fue hace tres meses, se fue a vivir con su nueva conquista y soy aunq peor de lo q se pudiera describir para el, no existo ni mi hija ni el embarazo q llevo, pienso q es un psicpata tantas veces me ha engañado pero jamas como esta última y quizás pienso q se magnifica todo por el hecho que estoy embarazada,pero voy viendo q se magnifica todo porque fue cada cosa cada palabra cada golpe a la psiquis y físico planeado cada bombardeo de amor de recociliacion cada vez q me manipuló y yo creía q esto era todo mi culpa, no es justo q se me hayan ido los mejores años de juventud intentando su aceptación para q me deje asi, hasta ahora han pasado 3,meses y el se muestra feliz con su nueva pareja, no me ha contactado ha dejado en claro q por mi celos y mis cuestionamientos lo canse q se ha enamorado ya de otra mujer después de ellos nunca mas me contacto. Donde debo acurrir quiero y mis hijas me necesitan bien sana, necesito q alguien me.oriente me ayude esto devastada creo q cayendo en depresión.

  7. Paola Alé says:

    Me siento absolutamente reflejada en lo que leo… El problema mayor es que se trata del padre de mi única hija y no me queda otra opción que seguir teniendo contacto con él me gustaría saber cómo manejarlo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s