Cómo logran manipular con éxito

Ya hemos hablado en este blog sobre la mentira compulsiva como una de las características principales de las personalidades psicopáticas, sociopáticas y narcisistas. Pero en esta entrada quiero poner un ejemplo clarísimo  (extraído de un caso real) de como manipulan un hecho para obtener beneficios de todos aquellos que lo rodean.

Lo que realmente sucedió: El sociópata estaba conduciendo ebrio y cayó en una zanja.

Lo que él dice a los demás

 

Al amigo: Un lunático me encerró, maniobré, caí en la zanja, pudo haber sido peor pero la compañía de seguros no me quiere pagar porque mi mujer gastó tanto con la tarjeta que no entró el débito de la póliza en el resumen del mes pasado. ¿Podrías prestarme algo de dinero para el arreglo?

A su mujer: Un enfermo mental, creo que era tu ex esposo, me encerró y caí en una zanja. Estoy muy lastimado. Necesito que me cuides esta semana. ¿Te quedan todavía días de licencia en el trabajo?

A sus amantes estables: Iba impulsivamente a verte, eso es lo que me provocas, cuando me topé con una de las amigas psicópatas de mi mujer y, para que no me viera, hice una mala maniobra . Es por eso que caí en la zanja. Si te la cruzas a esa loca, por favor, no le prestes atención porque es una mentirosa compulsiva.

A su jefe: Yendo a trabajar un enajenado me tocó con su coche y caí en un zanjón. No voy a poder ir a trabajar por unos días. No creo que sea necesario pasar esto por la aseguradora de trabajo. Quédese tranquilo.

A la nueva y joven empleada en su área: Estaba volviendo a casa cuando escuché esa canción romántica que estabas oyendo el otro día. Me distraje al recordarte y repentinamente se cruzó un cachorrito de Labrador y para no arrollarlo perdí el control del automóvil. Por favor, quiero verte fuera de la oficina.

A su ex esposa: Este mes me voy a demorar con el pago de manutención de la niña porque tuve que enfrentar muchos gastos médicos luego de que cayera en una zanja al perder el control del auto porque estaba discutiendo con mi madre. Tú sabes que mi madre es muy difícil. Yo creo que ella fue la razón de nuestro fracaso.

A su madre: ¿Me podrías prestar algo de dinero? Necesito reparar el coche pero no hice la denuncia en el seguro ya que papá está todavía mal por su operación y no quiero causarle un disgusto. Queda entre nosotros ¿Vale?

Parece ridículo e infantil ¿Verdad? Pero estos episodios son moneda corriente en sus vidas. También parece imposible (viendo la situación desde afuera) que alguien sea capaz de creerles. Sin embargo, todas sus mentiras las dicen mirando a los ojos en forma segura e hipnótica (ver la entrada “mirada del psicópata” en este blog). Son expertos en convencer a la mayoría de las personas por bastante tiempo. Pero un día, alguien empieza a notar las grietas, escarba un poco bajo la superficie y encuentra solo maldad y manipulación. Si ese alguien eres tú, te recomiendo no antagonizarlo demasiado y alejarte para no ser victima de su retaliación (ver “campaña de difamación” en este mismo blog).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s