Cuando el contacto cero no es posible: contacto mínimo y método de piedra gris.

La forma más exitosa para no reincidir en una relación con tu ex psicópata o narcisista y así evitar que te provoque heridas cada vez más profundas es a través del “contacto cero” propuesto por muchos especialistas en el tema. Al no tener contacto de ningún tipo (esto incluye evitar mantenerlos en tus redes sociales como Facebook o Twitter) no podrán manipularte ni confundirte con sus mentiras y tampoco sentirás la urgencia de su contacto físico.

Pero no todos pueden mantener contacto cero. Los que tienen hijos y comparten su crianza (eso es una forma de decir ya que los padres o madres con desórdenes de personalidad cluster B no se preocupan por sus hijos) tienen que forzosamente verlos. Aquellos que están litigando por daños o violencia tienen que escuchar sus mentirosas declaraciones en juzgados. Los que trabajan con ellos tienen que lidiar con sus trampas y difamaciones continuas. En estos casos las estrategias posibles a combinar son: contacto mínimo y el método de la piedra gris.

El contacto mínimo consiste en evitar situaciones cara a cara o por teléfono con el sociópata. Por ejemplo: tratar de arreglar por correo electrónico los horarios de visita de los niños o que cuando él llegue a recogerlos lo espere un abuelo o una tía. En el trabajo el contacto mínimo puede lograrse manejándose por escrito (y si es posible con copia a otras personas a las que puedas confiar la información), evitando el contacto a solas y defendiéndose de las habladurías recurriendo, no a explicarse a si mismo frente al club de hipnotizados del psicópata, sino frente a las autoridades pertinentes (Recursos Humanos o incluso la Gerencia General). De más está decir que es necesario tratar de documentar toda situación extraña o delictiva que se genere ya que la idea es poder accionar legalmente si el daño o la difamación fueron muy lejos. Para esto toda la evidencia que hayas podido recolectar sirve.  Si te encuentras en una etapa judicializada, trata de que las comunicaciones cursen mayormente por medio de los abogados.

El método de la piedra gris se basa en el conocimiento de la personalidad psicopática y narcisista.  Ellos no poseen emociones por lo tanto tampoco gozan de una rica vida interior. Se aburren mortalmente en soledad. Es por eso que necesitan crear situaciones de alto dramatismo y obtener estímulos constantes que encuentran en el engaño y en la manipulación. Les fascina que respondamos a sus provocaciones y mentiras. Necesitan sentir que te logran sacar de tu centro. La idea de esta estrategia es que te conviertas en la persona más aburrida y gris que puedas. No respondas a sus insultos  y provocaciones, no le cuentes nada de nada, que tus palabras sean solo mínimas y neutras. A medida que él/ella se dé cuenta que contigo se aburre y no obtiene la excitación de las situaciones extremas y dolorosas buscará otra presa que le resulte más atractiva. Cuando se tienen niños en conjunto trata de desviar la atención hacia los temas más domésticos posibles como horarios de colegio o problemas con el plomero. Nunca le muestres las cuestiones que más te preocupan de los niños (por ejemplo no le menciones que tienen pesadillas o inseguridades con respecto a su grupo de amigos ya que él/ella  utilizará ese conocimiento para manipularlos, probablemente en tu contra). Básicamente el método de la piedra gris es una especie de “reacción cero”.

Recuerda que una vez que tus hijos hayan crecido, hayas terminado el litigio judicial o finalmente hayas encontrado otro empleo tu meta deberá ser el “contacto cero absoluto”. Es liberador poder volver a tener una vida libre de toda influencia psicopática.

Para más información sobre el método de piedra gris en inglés pincha este enlace

http://www.lovefraud.com/2012/02/10/the-gray-rock-method-of-dealing-with-psychopaths/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s