Mentirosos compulsivos

La mentira es una característica central de la personalidad sociopática o narcisista. Es su mejor arma de manipulación. Engañar a los que los rodean les produce un placer extremo, que se expresa con una mueca característica conocida como Duper’s delight. Mentir les da poder sobre sus víctimas. Mienten todo el tiempo, aun cuando la verdad hubiera sido preferible en esa situación. Mienten muy bien, mirando a los ojos y sin ninguna señal corpórea que los delate. Utilizan muchos detalles (algunos verdaderos) para dar a sus historias credibilidad.
Como las personas son solo objetos ante sus ojos, cuando eligen a su víctima, mentirán para crear la a “persona perfecta” durante la etapa del bombardeo amoroso. Con engaños deliberados logrará seducirla. Las estudian “en espejo” para sostener una imagen falsa de si mismos. Luego cuando ya saben que las tienen enamoradas y/o con la guardia baja, comienza la etapa de devaluación. En esta fase utilizarán el engaño para negar su abuso, sus constantes infidelidades, sus acciones por detrás e incluso delitos dentro del ámbito laboral.
En numerosas ocasiones inventan historias para dar lástima: infancias infelices, accidentes trágicos para ganar la compasión de quienes los escuchan. Sus parejas, que suelen ser personas empáticas desearán ayudarlos. En el trabajo inventarán logros heroicos para ser admirados y reconocidos. Les será más sencillo convencer a sus subordinados que hagan todo el trabajo por ellos (los sociópatas viven vidas altamente parasitarias).

Finalmente la mentira les sirve para destruir a la que alguna vez fuera la persona idealizada cuando llegue la etapa del descarte. Ellos inmediatamente comenzarán una campaña de calumnias en el trabajo o entre amigos comunes diciendo que la víctima fue quien en verdad abusó de ellos, los volvió locos con manipulaciones o incurrió en ilícitos en la empresa. Según estos seres todas sus ex parejas son locas, alcohólicas, bipolares y celosas.
Cuando son atrapados en una mentira imposible de disimular jamás se arrepentirán. Utilizarán alguna de las siguientes estrategias para desentenderse del asunto:

  • Es culpa de la víctima por estarlo “investigando” y “acosando”.
  • Usará nubes de humo para confundir. Cambiará datos y fechas para hacer dudar a la persona que lo descubrió.
  • Le dirá a la víctima que necesita ayuda psicológica porque ve cosas que no existen (erosión identitaria).
  • La castigará con el silencio o con más devaluación y triangulación.
Advertisements

3 thoughts on “Mentirosos compulsivos

  1. freedom4myfamily says:

    Gracias por toda la valiosa informacion, la cual describe integramente la pesadilla que vivi con una mujer con estos rasgos psicologicos destructivos de personalidad que me causo mucho daño. Tengo una hija con esta persona, me aterroriza saber que crecera en esa atmosfera de maldad y promiscuidad, tiene dos hijos de padres diferentes los cuales no viven con ella. Despues de seis años de vivir esa “relacion” puedo hoy despues de leer la informacion en este blog, fui ingenuo, y me contagie de la enfermedad de esta persona.

    • Tú puedes hacer mucho por tu hija, ten paciencia, los frutos de tu amor se verán aunque en un comienzo te parezca que ella tiene mayor influencia sobre la niña por su manipulación. Busca un especialista que te asesore. Mucha suerte

      • freedom4myfamily says:

        gracias por tu respuesta, realmente me preocupa la formacion de la niña. actualmente esta en un ambiente muy complicado. vivo en Toronto, si estoy en algunas sesiones iniciales con una psicologa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s