Consejos de Martha Stout Ph.D para contener a los psicópatas en el trabajo.

¿Hay un intrigante en la empresa que trabajas? ¿Te preocupa que tu compañero de trabajo pueda estar mintiendo acerca de ti a tus espaldas? ¿Tu jefe te insulta por lo bajo o parece que quiere hacer tu vida más difícil? ¿Alguna vez has sospechado que alguien de jerarquía te está engañando o dando información incorrecta? Si es así, puede que en realidad se trate de un sociópata, una persona que, literalmente, no tiene conciencia, que le hace daño a la gente sólo por el gusto de hacerlo, una persona que puede hacer las cosas más malvadas sin una leve punzada de culpabilidad. El cuatro por ciento de los estadounidenses son sociópatas, lo que significa que no tienen ni sentimientos ni remordimientos, y esta cifra probablemente aumenta a medida que se sube la escalera del éxito. En los niveles jerárquicos más altos de las grandes empresas, los sociópatas son probablemente aún más abundantes. La mayoría de los sociópatas en los negocios no son físicamente violentos y no se ven como Charles Manson.  Se parecen a nosotros, y es más, suelen ser atractivos y elocuentes. En tu trabajo diario, ¿cómo se puede identificar y hacer frente con eficacia a estas personas? Aquí hay algunas pautas:

SOSPECHA de la adulación sobre tus capacidades. A menudo es un intento de hacerte caer en una trampa o te necesita para triangularte contra otro compañero.

OBSERVA si luego de alabar a otros los critica y quiere crear alianzas contigo. No le creas. Te hará lo mismo.

NO LE DES INFORMACIÓN SOBRE TU VIDA PRIVADA, ni de tu familia, ni de tu pasado o tus sueños de futuro. La usará en tu contra cuando le sea conveniente.

NO DEJES QUE TE INTIMIDE SU RANGO: Sólo porque alguien es mayor que tú, tiene una posición más alta o más títulos universitarios o es más rico no quiere decir su juicio moral sea mejor que el tuyo. Conserva la calma y no te dejes devaluar. Tú no eres el inepto que él te quiere hacer creer.

SIEMPRE cuestiona la autoridad cuando entra en conflicto con su propio sentido de bien y mal. Esto puede ser difícil de hacer, pero es crucial para su propia carrera y tu bienestar.

NO PERMITAS QUE TE ARRASTRE a tener una relación sentimental con él. Son muy atractivos, exitosos y parecen irresistibles. No te dejes seducir. Pide un cambio de sector. No le reveles tus deseos íntimos. Suelen tener a muchas/os amantes en la empresa. Te destruirán tanto laboral como emocionalmente cuando haya encontrado a alguien que lo divierta más.

NUNCA AYUDES  a un sociópata  a ocultar sus actividades sospechosas en el trabajo. Luego te culpará a ti.

SI TRABAJAS CON MIEDO considera cambiar de trabajo. Mientras tanto utiliza el método de piedra gris para no atraer la atención del psicópata (ver entrada “método de piedra gris” en este mismo blog). Mientras tanto junta todas las pruebas que tengas de su maltrato subrepticio.

NUNCA DISCUTAS TEMAS IMPORTANTES CON EL PSICÓPATA EN PRIVADO: Dirá  que has dicho exactamente lo contrario.

NO LE BRINDES SEGUNDAS OPORTUNIDADES:  Las segundas oportunidades son para las personas que poseen conciencia que eventualmente pudieron proceder mal. Si se trata de una persona que no tiene conciencia, tienes que tragar saliva y reducir tus pérdidas. Con los psicópatas siempre hay perdidas (de reputación, de calma, de dinero).

EVALUAR DE MANERA REALISTA EL DAÑO A TU VIDA:  si es demasiado grande, si vives estresado o con miedo a lo que pueda inventar sobre ti puede que tengas que renunciar a tu trabajo. Agota todas las instancias, busca asesoramiento en RRHH (si es que no depende de tu acosador), en abogados y en organizaciones especializadas en mobbing.  Pero si crees que enfrentarlo puede destruirte psicológicamente o profesionalmente, trata de llegar a un acuerdo amistoso con la empresa y busca trabajo en otro lado. Recuerda que vivir bien es la mejor retribución. Los psicópatas, sociópatas y narcisistas odian que seas feliz.

http://www.amazon.com/Sociopath-Next-Martha-Stout-Ph-D-ebook/dp/B000FCJXTC/ref=sr_1_1_twi_2?s=books&ie=UTF8&qid=1418128158&sr=1-1&keywords=martha+stout+the+sociopath+next+door

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s