Estrés postraumático luego del abuso psicopático y narcisista

Si a pesar de que el tiempo pasa sigues teniendo brotes de ira, ansiedad, evitas ira ciertos lugares o ver a personas que te recuerdan a tu expareja. Si tienes perturbaciones de sueño y pensamientos intrusivos, recurrentes. Si te sobresaltas enseguida y estás en guardia pensando que te va a suceder lo mismo con otras personas es probable que sufras del trastorno de estrés postraumático. Este trastorno de desencadena en un individuo cuando experimenta un suceso muy traumático que le aporta, en muy poco tiempo, un aumento tan grande de excitación a la vida psíquica, que fracasa toda posibilidad de elaboración. Entonces el psiquismo, al ser incapaz de descargar una excitación tan intensa, no tiene la capacidad de controlarla y eso origina efectos patógenos y trastornos duraderos. Citamos a continuación una parte del capitulo sobre este desorden  en el libro Psychopath Free que nos parece muy ilustrativo.

“¿Cómo puedes volver a tu vida cotidiana aprendiendo a controlar el abuso que has sufrido? ¿Cómo haces para disfrutar de cada día sin los halagos excesivos a los cuales te habías acostumbrado? El mundo se siente diferente. No tiene vida, ni esperanza.

Contrariamente a lo que se piensa popularmente, no necesitas ser un veterano de guerra o haber sido víctima de un secuestro para sufrir Trastorno de estrés postraumático. Haber sido víctima de abuso psicopático deja huellas que lamentablemente coinciden con todos los criterios de este desorden:

  • La exposición a un evento traumático: sí, semejante abuso por parte de alguien a quien amas es traumático y altera por completo tu vida.
  • Volver a re experimentar la vivencia: Si, repetidamente sufriste el ciclo dulzura/abuso durante la relación y ahora lo revives con disonancia cognitiva.
  • Mecanismos de negación y adormecimiento emocional: sí, son los mecanismos que adoptaste para excusar su comportamiento.
  • Síntomas persistentes de reactividad que antes no sucedían: sí, cuando te conectas con tus emociones desplazadas se manifiestan como ansiedad y miedo.
  • Duración de los síntomas por más de un mes: sí, la mayoría de los sobrevivientes necesitan entre 12 y 24 meses para volver a confiar y amar nuevamente.
  •  Incapacidad significativa: sí, decir que sientes cierto grado de incapacidad es un eufemismo.

Cuando comiences a entender que tu química cerebral fue alterada por esta experiencia buscarás la ayuda profesional necesaria para combatir este obstáculo debilitante en tu proceso de sanación. “

Esta descripción de Peace en su libro es realmente clara. No ahonda, sin embargo, en opciones para superar este desorden. Hay muchos tratamientos que ayudan a superar el Trastorno de Estrés Postraumático. En general se combinan psicoterapia y medicación. También hay ofertas de tratamiento dentro de la homeopatía y las terapias alternativas. Varias personas que nos han escrito nos comentaron que probaron con éxito EMDR o terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares que es específica para hechos traumáticos.  Te recomendamos que antes de empezar cualquiera de estas opciones te asesores y visites a profesionales que puedan demostrar sus calificaciones.  Recuerda que cada día estarás más  cerca de volver a vivir una vida plena. Confía en este proceso de sanación y auto conocimiento. Te dejamos la frase del poeta Rainer Maria Rilke: “Sólo un paso y mi más profunda miseria se convertiría en dicha”.

Advertisements

One thought on “Estrés postraumático luego del abuso psicopático y narcisista

  1. Trino says:

    Para todo aquellos que quieren ver psicopatas en acción y que desconfian de todo este asunto de la psicopatia pecomiendo que revisen el caso del Embajador de Grecia en Brasil, asesinado por su esposa y un policia amante. Feliz Año y VAMOS A SALIR DE ESTE TRANCE como diria Piñuel.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s