Presta atención a tu intuición para preservarte de psicópatas y narcisistas

El concepto de intuición ha sido recientemente rescatado en los ámbitos científicos como herramienta para la toma de decisiones. Durante décadas había sido descalificada como pensamiento mágico e irracional pero con el cambio de milenio los investigadores llegaron a la conclusión de que la intuición tiene lógica y es de gran utilidad en nuestras vidas. Nuestros circuitos neuronales se encargan de que el organismo funcione bien. Muchas veces nuestro cerebro nos mantiene ajenos a esos procesos. No tenemos que pensar, por ejemplo, que queremos respirar. Algo similar ocurre cuando jugamos, por ejemplo, al fútbol. Nos lanzan una pelota, corremos y la pateamos. La neurociencia descubrió que la inteligencia funciona a menudo sin pensamiento consciente; de hecho, la corteza cerebral, donde reside la consciencia, está llena de procesos inconscientes, al igual que las partes más antiguas del cerebro. (Para más información sobre intuición y neurociencias busca material sobre el investigador alemán Gerd Gigerenzer)

¿Cómo se relaciona la intuición y el escape de una relación de cualquier índole con un sociópata o narcisista? Desde el mismo momento en que apareció ese psicópata colega o pareja en nuestras vidas tuvimos señales que descartamos por ser difusas y que no podíamos poner en un marco, por así decirlo, de lógica cartesiana. Era su forma de moverse, o su manera de hablar poco espontánea, su sonrisa estudiada, su excesiva galantería o ese rosario de eventos tristes en su vida lo que te hacía sentir que algo no estaba del todo bien. La intuición busca patrones subyacentes a las conductas y eventos diarios solo que lo hace de una forma automática e inconsciente. Es probable que las conclusiones de ese análisis subterráneo hayan sido “Peligro: sus acciones tienen un alto desvío en comparación a las de otros seres humanos conocidos” “Peligro: su lenguaje corporal es estudiado y oculta algo” “Peligro: sus expresiones son contradictorias entre sí”. Como estas advertencias no las podías convertir a palabras, te convenciste de que estabas prejuzgando o “pensando mal” de esta nueva persona que había entrado en tu vida. Si era tu colega te habrás convencido de que, si todo el mundo en la compañía hablaba bien de su performance, el equivocado eras tú; si te interesaba románticamente es probable que el deseo sexual que él/ella te provocaba haya interferido con las señales de alerta (recuerda que la ausencia de ansiedad de estos seres los hace parecer seguros y su nivel de promiscuidad les da un aire de experiencia amatoria. Esto les da atractivo aunque sean poco agraciados físicamente).

Con el paso de los días y el avance de la relación las parejas de psicópatas comienzan a experimentar dolores de cabeza y bostezos constantes (hay quienes lo atribuyen al desgaste de energía psíquica que se produce al tratar de unir las piezas de este rompecabezas perverso), otros sufren problemas gastrointestinales o un persistente dolor en la boca del estómago y una gran mayoría afirma tener problemas para conciliar el sueño. A nivel psicológico se manifiestan síntomas como pensamientos recurrentes y obsesivos, miedos inexplicables, ansiedad y ataques de pánico disparados por cosas que parecen no estar relacionadas entre sí. En un caso de estudio, conocimos la historia de una mujer que estaba en pareja con un narcisista y que invariablemente entraba en pánico cuando veía promociones de electrodomésticos. En ese momento no lo relacionó con el hecho que él había dejado su puesto en una empresa del rubro para dedicarse al arte, actividad que ella subvencionó hasta que él la abandonó por una de sus amantes poetas. Por supuesto, el señor en cuestión no le devolvió un centavo. Una forista comentó que la mirada que su pareja tenía al momento de terminar de hacer el amor era como un agujero negro que la dejaba vacía y aterrada, que se parecía demasiado a un lugar oscuro donde todo era muerte. Ella se convencía de que estaba loca, que solo alguien con una imaginación muy activa podía pensar eso de una persona “común y corriente”. Ambas hoy lamentan no haber confiado en su instinto. Después de todo la intuición no es más que una serie de reacciones de las partes más automáticas (y evolutivamente más antiguas) de nuestro cerebro combinadas con partes más analítica de la corteza cerebral que nos hacen responder de manera instintiva ante amenazas a nuestra supervivencia.

Las abuelas nos solían decir “el miedo no es tonto” y tenían mucha razón. Si tu intuición automáticamente hace que una cascada de hormonas despierten tu reacción “lucha/huida” con una o dos personas (si te sucediera con la gran mayoría de la gente podría tratarse de otro problema), es casi seguro que te encuentras frente a algún depredador de nuestra propia especie. Los animales no necesitan de argumentos racionales para decidir cual es la mejor estrategia en una situación dada para salvar sus vidas. Tú deberías seguir su ejemplo. Tienes dos opciones. Ya sabemos que si quieres luchar contra el psicópata deberás estar preparado para todo tipo de venganzas y mentiras. Sí tus hijos, familia, bienes o reputación no están en juego, tu mejor elección será la huida y el contacto cero. En caso contrario, documenta todo lo que puedas por escrito, audio o video; busca testigos y ayuda de profesionales porque tendrás un camino espinoso por delante. Afortunadamente, ahora contamos con mayor conciencia sobre el tema y confiamos que en algunos años más los procesos judiciales tendrán en cuenta todos los artilugios que estas personas utilizan para manipular a la justicia y a los profesionales de la salud.

Resumiendo, si sientes atracción y repulsión al mismo tiempo, si te enfermas más a menudo que de costumbre, si sientes escalofríos cuando él/ella te habla de ciertas cosas, si tus amigos te dicen que ellos también “intuyen” algo extraño en tu pareja, si tienes una repentina idea de que no deberías brindarle cierta información,  si hay algo que te parece que no es normal pero no sabes que es, si lloras o tienes tristezas cuando “todo parece ir bien”, si te duele la boca del estomago y si su vida te parece mentira y prefabricada aunque no lo puedas pillar en ninguna falta; aléjate por un tiempo y observa. Hay dos indicadores que son infalibles para detectar relaciones abusivas. Tanto una reacción del tipo “síndrome de abstinencia” (piensas todo el día en él/ella, quieres llamarlo, estás enloquecido/a por él/ella) como así también una sensación de alivio y desaparición gradual de todos los síntomas físicos y/o psicológicos son signos de que esa persona es tóxica y peligrosa para tu integridad emocional y física. Toma coraje, ponte primero en la lista de tus prioridades y aléjalo/a para siempre. Cuanto más tiempo pasa es peor para ti. El Dr. Marietán cuenta (con un estilo algo trágico y literario) el caso de una mujer que quedó viuda luego de 30 años de relación con un marido psicópata y que aún muerto no atina a juntar la fuerza para verlo como lo que fue y librarse para siempre de él, recuperando su vida. Citamos un extracto a continuación:  “Tanta tensión, tanta desconsideración, tan cruel, y sin embargo es entrañable. Pero la complementaria no sabe qué extraña del psicópata. Toda su lógica repasa la historia de la relación y solo encuentra espinas y dolor. Es que el rastrillo de la Lógica tiene dientes muy separados para poder rastrear la sutileza embriagante de lo irracional. Solo puede arrastrar lo más grueso, lo que sabemos todos: el maltrato, las infidelidades, las caídas, los golpes. Pero la esclava se queda con su preciado y secreto tesoro. Ella sabe por qué le debe obediencia al psicópata. Y porqué, ahora que está muerto, lo va a visitar a su tumba, una vez por mes, ante el azoramiento de lo la lógica que no sabe qué hace frente a esa lápida y que espera que sea lo suficientemente gruesa para evitar cualquier posible retorno al mundo de los vivos.”  Este es un caso extremo pero real. Tú no eres ella. Desde aquí decimos que nos negamos a ser funcionales al mal y a la falta de corazón. Utiliza tu intuición y el conocimiento que ahora tienes para alejarte y evitar relacionarte con estos perversos. Nosotros podemos.

Advertisements

One thought on “Presta atención a tu intuición para preservarte de psicópatas y narcisistas

  1. Anna M. says:

    La intuición nos corrige la lògica. Me volvió a contactar y antes que la razón valorara llegaba el dolor al estómago, la angustia, la desazón. Pese a hacer tantos meses que no sabia nada y sentirme a salvo y en paz, quiere buscar unos días para verme (según su relato, trabaja en otra ciudad), y en su voz sigue instalado ese tono de jerarquia sobre mi. Se lo puede arreglar, como si me hiciera un inmenso favor. No vengas, quédate donde estés,. Me reprende, se molesta por mi falta de entusiasmo. Pero es como si no oyera lo que le he dicho, finge buscar un hueco entre sus múltiples compromisos, espérate que voy a preguntar, como si hablara con su nueva pareja. Ese cuento ya me lo sé. Cuelgo y pienso si quizás es la última vez que me llama. Pero la misma angustia que antes, la misma desazón, me dice que no.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s