Las relaciones con narcisistas o psicópatas siempre son experiencias traumáticas

La palabra “trauma” deriva de la palabra griega “herida”. Cuando una persona tiene algún tipo de  relación con un narcisista o sociópata, inevitablemente se produce una herida o trauma. Nuestros mecanismos de defensa se rompen y repentinamente no podemos funcionar en la vida diaria de la manera en que solíamos. Sentimos que el psicópata nos robó todo y nos dejó una cabeza en llamas que reproduce una y otra vez el abuso que no lográbamos ver por la confusión deliberada a la que fuimos sometidos. Ésta fue una relación en la cual la herida se iba produciendo de a poco y en forma encubierta, no fue un hecho terrible instantáneo como un accidente o un robo, por lo tanto nos forzamos a superar el dolor lo más rápido posible y al no lograrlo (el abuso sociopático lleva tiempo, ver entrada al respecto en este mismo blog) nos sentimos peor por no procesar el trauma en corto tiempo.  La suposición de que el abuso psicológico, físico y emocional debería superarse mucho más rápidamente que un atentado no es del todo correcta. El trauma del abuso narcisista es lento e insidioso y hace colapsar nuestra cosmovisión, nuestro valor como personas y nuestras vidas psíquicas de un solo golpe.

Si teníamos la creencia de que la honestidad es una virtud, que la justicia es la regla por la que la sociedad se mueve y que las personas son básicamente buenas que en ocasiones se equivocan, el psicópata o el narcisista nos mostró que había una realidad que ignorábamos: el mal, la injusticia, la mentira, la traición y la perversidad nos pueden rozar en cualquier momento y sin que lo hayamos podido prever. La tragedia es que vamos a llegar a conocer de primera mano todas las cosas que no queríamos creer que existían o que si sospechábamos que podían ocurrir siempre lo atribuíamos a personas ingenuas o “con problemas”.  Perdimos nuestro rumbo, nuestras fronteras, nuestro sentido de lo que somos. Esta pérdida es devastadora.

Algunas de las certidumbres que fueron destrozadas debido al  encuentro con el psicópata o narcisista son:

  1. UN MÍNIMO DE SEGURIDAD

La mayoría de nosotros creemos que los seres humanos son básicamente buenos, honestos y no nos van a causar intencionalmente daño. Cuando el narcisista, asegurándonos que nos ama o que es nuestro amigo, nos hiere y abusa, ya sea a través de la mentira, causando la ruina financiera, daño físico o mental, el mensaje que nuestro cerebro recibe es que el mundo ya no es seguro. Ahora sabemos que existen personas esencialmente malas en esta tierra. Nos decíamos: “Eso no me va a pasar.” Nos sentíamos exentos porque habíamos estudiado, porque éramos conscientes de nuestras emociones y habíamos mejorado nuestra comunicación con los demás.  Y sin embargo, nos engañaron, nos manipularon y nos hicieron todo el daño posible.  Luego del abuso, es difícil enfrentar la realidad de que nuestra visión del mundo ha cambiado de forma permanente y que nuestras vidas se viven con una sensación de vulnerabilidad extrema, a menudo hasta el punto de estar híper vigilantes.

  1. LA RACIONALIDAD

Para la mayoría de los seres humanos, independientemente de la cultura a la que pertenezcamos, las cosas que suceden en la vida tienen un sentido, una razón y una lógica. El mundo se comporta de una forma medianamente predecible. Por el contrario, los sociópatas  tienen un comportamiento fuera de toda razón. Su abuso se basa en el sinsentido y nuestras vidas se convierten en piezas de rompecabezas que no encajan.

Cuanto más tratamos de dar sentido a los traumas más incomprensible y monstruosos, más prolongamos nuestro dolor. Sin embargo esta fase en la recuperación es casi inevitable. Los narcisistas desafían nuestra lógica. Carecen de cosas elementales como una conciencia. Cuando el trauma del abuso narcisista nos golpea, nuestra racionalidad se convierte en una pesadilla porque no encaja con el mal más absurdo. Los seres humanos normales no pueden comprender  el enfoque depredador que los narcisistas muestran hacia su propia especie que los lleva a elucubrar planes llenos de odio hacia aquellos que fingen amar o respetar.

  1. LA IDEA DE UN MUNDO MEDIANAMENTE BUENO Y JUSTO

Así como suponemos que nuestro mundo es ordenado y tiene sentido, también tenemos la expectativa de que el mundo sea justo y equitativo. Esperamos que las personas honestas sean recompensadas ​​y que los delincuentes terminen en la cárcel. Más aun, cuando alguien actúa mal o comete delitos tratamos de entender si hubo alguna circunstancia familiar o social que lo empujó a ello. Pero cuando nos enfrentamos a la tortura mental y emocional injustificada por parte de una pareja, familiar o colega narcisista quedamos destrozados infinitamente al punto de sufrir crisis de identidad, depresiones, enfermedades crónicas  y en aquellos que son creyentes la pérdida de la fe cuestionando el porqué de que Dios permita el accionar de personas que hacen el mal simplemente porque están aburridos.

  1. NUESTRA IDENTIDAD Y AUTO-ESTIMA

Cuando el sociópata nos golpea fingiendo querernos, experimentamos un dolor extremo que afecta  cómo nos vemos a nosotros mismos. ¿Fuimos débiles? ¿Estábamos necesitados? ¿Cómo  no logramos ver como en verdad eran? ¿Fuimos ingenuos o descuidados? ¿Cómo creímos semejantes  mentiras? ¿Cómo nos controló? ¿Nos volverá a suceder? ¿Sabremos responder apropiadamente esta vez?

Ser víctimas de abuso no fue nuestra elección. No queríamos que nos mintieran, engañaran, lastimaran, robaran y descartaran como un trasto viejo.  Nos sentimos impotentes y sin poder.

El trauma psíquico no es otra cosa que el colapso de la estructura de nuestra identidad como resultado de una experiencia humana catastrófica. Sumado a esto el daño se suele acentuar por la respuesta del medio que a menudo reacciona con indiferencia  o hasta con hostilidad. Debemos tener cuidado al tratar el tema luego del abuso narcisista con el fin de evitar etiquetas y juicios. Fuimos víctimas de abuso pero no nos quedaremos en eso. Sobreviviremos. Tenemos opciones.  Tenemos el poder de rearmar nuestra identidad y de crear una nueva visión del mundo, más humana y al mismo tiempo más realista que incorpora el hecho de que realmente existen personas malvadas, que son depredadores peligrosos que deben evitarse a toda costa. Esto no significa que debamos desconfiar de todo y todos en nuestro futuro, pero sí necesitamos evaluar rápidamente la presencia de rasgos sociópatas en los que nos rodean y de esa forma alejarnos sin demora.

16 thoughts on “Las relaciones con narcisistas o psicópatas siempre son experiencias traumáticas

  1. Noralma says:

    Me parece interesante sus comentarios pero seria muy beneficioso que añadan nombres de organizaciones sin fines de lucro y con trabajadores con vocación que ayuden a las víctimas a reivindicarse de inmediato parando y saliendo del circulo vicioso.

    • Hemos contestado ésto en otro comentario pero buscaremos la lista. Todo depende del país en el que te encuentres, pero en general en todos los hospitales y organismos de violencia doméstica tienes contención, aunque no siempre específica.

  2. Noralma says:

    Me parece interesante sus comentarios pero seria muy beneficioso que añadan nombres de organizaciones sin fines de lucro y con trabajadores con vocación que ayuden a las víctimas a reivindicarse de inmediato parando y saliendo del circulo vicioso; Así mismo que se investigue el origen las causas y los responsables para que los casos no se repitan…eliminando el oportunismo de terceros cuando ilegalmente intervienen de mala fe.

  3. Irene says:

    Buenos días Shiva, le escribí hace tiempo comentando un poco mi caso, en el que estuve en una relación con un Psicopata durante nueve meses, hace un mes y medio que no tengo contacto con él, cambie de pais y todo eso pero sigo sin poder concentrarme bien, aunque ya no me levanto por la madrugada sudando y con ansiedad.

    Sigo sintiendo mucha rabia e impotencia por todo lo que me hizo, lo que me metió en la cabeza, me estafo y me robo en dinero, objetos y en mis propias narices hasta el último día en el que aun viendo lo evidente y aguantando maltratos constantes podía sin seguir creérmelo del todo.

    Ahora ya me di cuenta que lo que aparentemente fueron dos clonaciónes de dos tarjetas de cuentas eran días que me dejaba en casa drogada y se llevaba las tarjetas para sacar dinero y para fiestas. Fui tan pero tan imbecil de facilitarle las claves antes por lo muchísimo que confiaba en él ante dos excusas de sacar dinero para emergencias relacionadas con la manutención de su hija.

    Puedo seguir un poco aun sus pasos por terceros y se que se esta dando la gran vida (sabiendo perfectamente que con lo que me robo, ya que no trabajo durante los meses que estuvo conmigo más que acompañarme a trabajar yo, eso si, se hizo fotos para el Facebook a mansalva hasta de mi ordenador con el trabajo que yo estaba haciendo) e incluso regalando a nuevas conquistas enseres que me robo.

    Repasando toda la historia del primer día y recordando bien ya sin efectos de marihuana a la que me acostumbro y me engancho durante el tiempo que estuve con él hasta que me fui de ese país, me he ido acordando de cada maltrato físico y psicológico y como una presunta otitis fue justo después de una paliza en la que me golpeo la cabeza, ha visto ahora mi médico que tengo una herida de perforación en el tímpano. Su familia además en esa ocasión le encubrió, me dijeron que tenía un problema en el que con la bebida se ponía así y que Tenía antecedentes de denuncias falsas de la madre de su hija (de la que el me decía que le acosaba económicamente, le fue infiel durante la relación y actualmente era lesbiana) por lo que por favor no lo denunciará.

    Todo cosas rarísimas que no entiendo yo apenas (incluso puesta en el contexto de que me metió en la cabeza que era mi marido, mi alma gemela, el Coach perfecto con el que yo podía sacar todo mi potencial) ni nadie puede entender como creí y aguante.

    Cada vez que pasaban cosas extrañas (todas las semanas) fumaba ( pensaba que era todo mas real estando “fumada” que estando serena y solo así podía seguir la vida con él, en un estado como de euforia creativa, tenía unos delirios de grandeza brutales que además el mismo me activaba aún más con sus charlas, terapias, me decía que era la reencarnación de la Pachamama; el Mesías y cosas así que ahora alucino de como no salí corriendo con eso, me hizo perder la razón absolutamente)

    Me aparto de todas mis amistades anteriores a él, el compañero de universidad que me dio trabajo allí ni siquiera contesta a los mensajes que le envié por whasup para decirle que me iba del país.

    La cuestión es que se objetivamente que me esta haciendo pasar por loca (realmente el tiempo que estuve con él ahora veo que estaba fuera de mi, cambie mi forma de vestir a algo súper excéntrico y raro, de lo que ocurrió con mi pelo ni hablo y tenía unos delirios de grandeza de manicomio) drogadicta ( desde el día 1 de estar con el me habituó, lo que empezó como algo para meditar o estirar bien haciendo yoga luego lo necesitaba cada vez que entraba en crisis por ver lo que me estaba saqueando, las incoherencias, pistas de infidelidades suyas, coqueteos exagerados en mi presencia….) celosa compulsiva (celosa en experiencia fundadas, tarjeta de hoteles, dejar mensajes muy picantes a mujeres que siempre era yo la que malinterpretaba e incluso un extracto de lo que hizo con las tarjeta hasta de un club de alterne) etc.

    Todo lo camufla en un personaje místico new age yogui pachamamico ( que yo me trague también) para hacerse aun mas creíble en los círculos que frecuentábamos juntos y aun frecuenta el.

    Esa rabia de injusticia, de haberme dejado sumir en un estado de enajenación e irrealidad profunda mientras estuve con él, del exprime absoluto de mis bienes, mi alma y mi cuerpo, se suma a que además va a seguir haciendo lo mismo con otras mujeres y quizás peor ya que aunque tenía referencias anteriores no eran tan extremas como lo que me hizo a mi (además de que no quise creérmelo, el mismo me dijo que todo era porque su ex eran promiscuas, ninfomanas, locas, lesbianas… Etc).

    ¿Qué puedo hacer para que este ser monstruoso no siga haciendo lo mismo con más incautas?

    Gracias.

    • Estás pasando por la peor etapa que es la de la lucidez, y es TERRIBLE!!!!! Pero la lucidez siempre es mejor. ¿Recuerdas Matrix, pildora roja o pildora azul? Piensa que es necesario pasar por ella y tú tienes con qué hacerlo. Primero que nada no te sigas culpando porque el es un psicópata de alto vuelo. Hay un libro que habla de los gurúes y santos que son psicópatas que demuestra que gente sensible, inteligente y muy espiritual termina siendo víctima de esta gente http://www.amazon.com/Saints-Psychopaths-William-L-Hamilton/dp/0964490404
      Incluso Kubler-Ross, la esperta en los cuidados paliativos, persona sensible si las hubo, también fue víctima de un gurú al que le permitió trabajar en su clínica y cuando el escandalo sexual estalló en los medios la que pagó los platos rotos fue ella. Pero se recuperó y su conducta y trayectoria pudieron más que todas las mentiras del psicópata en la televisión.
      Luego, busca un abogado y un contador y encuentren algún recurso legal para que te devuelva tu dinero o para denunciarlo por daños morales y económicos. Por favor, no creas que porque tuviste un momento de adicción inducido por él, no mereces reparación legal y social. Además el que tiene una denuncia grave en su contra es él, no tú. Por el contrario, el tema de la droga, puede usarse en su contra como agravante ya que muchos de estos chamanes te la recomiendan con fines espirituales pero en realidad sus fines son de control. Muchas personas que jamás utilizaron drogas socialmente ni aceptaron usarlas cuando sus amigotes les convidaban, sí lo hicieron con gurúes porque suelen tener un aura de santidad y autoridad.
      No sabemos si puedes tener éxito avisando a otras incautas ya que él está tratando de hacerte pasar por loca como hizo con su otra esposa. Si, en cambio, puedes ponerle una demanda. A partir de ahí, te será más sencillo explicar a la gente que más te importe que ya hay un patrón de conducta grave en él. O tal vez si pones el énfasis en el dinero que te robó, alguien te haga caso. Lamentablemente, hemos aprendido que si el abuso es emocional o físico, muchas personas no te prestan atención. En cambio si el abuso es económico, son todo oído. Animo y busca reparación legal que en este momento te va a ayudar a canalizar la indignación y la rabia que seguramente tienes. Hemos pasado por eso. Recuerda que hay muchos organismos gratuitos a los que puedes recurrir, incluso los de violencia de género, porque lo que te sucedió fue violencia, de la peor clase.

    • Anonymous says:

      Hola Irene
      Yo también fui víctima de una terapeuta psicópata con la que hacíamos terapia de pareja con mi ex esposo. La terapeuta nos sacó muchísima información por separado pero la usó para seducir a mi marido. Ella está casada pero también está con mi exmarido. Lo tiene totalmente hipnotizado. A mi me decía que me convenía separarme. Nos hizo mucho daño. Ahora lo está poniendo en mi contra. Yo no sé si advertirle a su pareja. Pero temo que nadie me crea porque ella es muy respetada con las terapias alternativas y habla de flores de bach y esas cosas. Estoy desesperada

  4. Anonymous says:

    Hola, simplemente me gustaría daros las gracias! Me habéis ayudado mucho, el no tener la sensación de estar loca, el pq habiendo pasado cosas mucho mas duras, esta me estaba costando tanto… ahora lo voy entendiendo poco a poco y asimilando y es gracias a vosotras. Es maravilloso ver que hay gente que se tome el tiempo para compartir cosas como estas, ojalá hubiese mas gente así… todavía me cuesta mucho aceptar que haya gente tan mala por naturaleza, el pensar que el individuo este es consciente de todo lo que hace, buff es complicado y doloroso…
    Muchas gracias y seguid asi, sois una grana ayuda para mucha gente y os deseo a todos mucha fuerza para afrontar todo esto!

  5. Jose says:

    Es curioso soy un tipo que no creia en historias de psicopatas integrados sin embargo lo que me paso para mi ha sido terrible y verdaderamente increible. Se supone que soy un sujeto con criterio y sin embargo una mujer que fue mi novia o mujer si se quiere durante casi 10 años me dejo destruido. Se fue hace cuatro meses y estoy en el piso. Es cierto que esta persona siempre me dio la impresión de estar MUY transtornada pero jamas pense que era promiscua y mentirosa en grado maximo. Que mal me he sentido, es que nadie lo puede entender. Los videos del Amor Cero describe EXACTAMENTE lo que me ocurrio pero EXACTAMENTE. Aún me cuesta creer en estas cosas de psicopatas pero lo cierto es que en mi caso FUE TAL CUAL. No me he recuperado y tengo miedo de enfermarme. Duermo mal y sólo pienso en esa mujer -que aparecio casada y me manipulo de manera INCREIBLE – No puedo dejar de repetir en mi mente una y otra vez los hechos -que yo conozco, la realidad no la se – y me hace sentir pesimo . Yo se que si logro salir de los recuerdo todo se solucionara, claro salvo que me contagiara algo que aun no se. QUE MALA SITUACIÓN. Esta pagina es buena y sus articuloS se asemejan a lo que me ocurrio. Estoy a la orden de cualquiera que quiera discutir el tema.

  6. Vane says:

    Hola amigas me paso lo mismo desconocia q existieran los.psicopatas pensaba q eso.era.de.peliculas, tengo un sentimiento de injusticia venganza hacia el, quisiera q pagara x lo q me robo materialmente, el.daño emocional .son personas perversas, ahora.tengo mucha injusticia en.mi.corazon quiero advertirle a.cada.chica, ya q el aparenta ser.tan bueno, lo mejor seria olvidar.todo pero aun no puedo

    • Jose says:

      Estimadas amigas y…AMIGOS, es importante que no olviden que las PSICOPATAS MUJERES EXISTEN y que los tipos como el que escribe este comentarios pueden ser y de hecho lo son VICTIMAS . El asunto este de las psicopatas NO ES JUEGO y si les cuento mi historia comprenderian que ni soy debil ni tan tonto y aun así soy victima de una mujer que cumple no al 99% las caracteristicas del psicopata si no que las cumple al 100%. Para quien este interesado/a en saber cuanto tiempo tarda en pasar el TRAUMA BESTIAL le cuento que despues de 4 meses y medio estoy empezando a sentirme mejor. Cuidense.

    • Jose says:

      Por cierto sobre eso de la veneganza pues se comprende y a mi tambien me ha pasado por la cabeza, sin embargo ES MALA IDEA, si lo puensas bien te daras cuenta que seguimos esclavizados del psicopata pues aún nos esta robando el tiempo pensando en mi caso en ella y en el tuyo en el. NADA DE VENGANZA lo mejor y ahora lo veo más claro cada vez es el OLVIDO

    • Jose says:

      Otra cosa…YO TAMBIEN TRATE DE AVISARLE al supuesto nuevo esposo de mi mostruo que aparecio casada 2 meses despues de desaparecer y lo unico que logre hace fue……..PASAR PENA . No vale la pena.

    • Hola Vane, hay gente que ha logrado advertir con éxito (porque tenía pruebas) pero hay otras personas que por más que expliquen y expliquen no lograron que les creyeran. Hay mucha ignorancia sobre el tema y eso le viene de maravillas a los psicópatas. Hagamos correr la voz. En un par de años más, la gente se dará cuenta de inmediato cuando vea las señales que suelen dar pero no vemos porque no hay información. Mucha suerte en tu recuperación. Es posible

Leave a Reply

