Thomas Sheridan y sus demonios derrotados

Thomas Sheridan es un sobreviviente, activista y artista que ha escrito dos libros sobre relaciones con psicópatas llamados “Puzzling People” y “Defeated Demons”. También lo puedes ver en una serie de videos en YouTube donde de forma muy simple y doméstica desmenuza cada truco que los sociópatas usan para controlar y engañar a los demás en todo tipo de entorno. Por momentos, los gestos y muecas que Thomas Sheridan trata de imitar para ilustrar el comportamiento enfermo de estas personas terminan provocando risa porque los que los padecimos los podemos reconocer como un calco ridículo y absurdo. Nos parece interesante que nos podamos reír de sus obviedades, es una señal de que les hemos perdido el más mínimo respeto.
Ambos libros son semblanzas de decenas de historias de abuso que incluyen la suya. Todas ellas están narradas con detalles que pueden a ayudar a aquellos que todavía tienen disonancia cognitiva a reconocerse en ellas y eventualmente comenzar a sanar. Hay casos de mujeres y hombres abusados en relaciones románticas que son desgarradores (el del propio Sheridan por ejemplo), ejemplos de accionar psicópata en el trabajo y también historias familiares (hijos o padres psicópatas). Hace hincapié en el contacto cero como primer paso para la recuperación.

Si bien brinda muchos detalles científicos actualizados, Sheridan no parece estar convencido de las explicaciones que la ciencia especula sobre psicopatía y narcisismo, como tampoco cree en posibles tratamientos. Ofrece una explicación algo esotérica con respecto a la prevalencia de los psicópatas en la sociedad que probablemente sea la parte floja de sus libros. No obstante, expone una interesante teoría sobre el porqué del silencio mediático con respecto a los desordenes de personalidad tipo B que algunos podemos considerar algo exagerada pero que indudablemente tiene puntos ciertos, después de todo es un hecho estadístico de que en ocupaciones de influencia social como política, negocios y medios los psicópatas y narcisistas llegan a ser el 10% del total de los profesionales en esas áreas contra el 4% que se espera en al población general

Lamentablemente sus libros no se encuentran en español pero sí están disponibles en inglés en cualquiera de las librerías digitales. Escritos con honestidad, sentimiento e ironía creemos que pueden resultar interesantes para otros sobrevivientes más que para profesionales especializados en el tema. Copiamos a continuación una especie de “oración” (no quisiéramos saber a que “deidad”) que Sheridan considera es lo que todo psicópata o narcisista repite para traerse suerte con los que lo rodean. Es sarcástica y lamentablemente cierta para aquellos que los tuvimos que ver de cerca.

“Oración del psicópata” por Thomas Sheridan

“Santificado sea tu oscuro nombre.
Protégeme hoy de que me detecten y verifiquen mis antecedentes.
Que mi sonrisa de pacotilla me permita mantenerme oculto y que mis pupilas se dilaten lo suficiente para atraer y seducir a mis potenciales presas dando lástima e inventando historias sobre un cáncer o patrañas de maltrato infantil.
Concédeme cambios de humor salvajes que sucedan en un instante.
Ayúdame a encontrar nuevos temas sociales que no me importen un bledo con los que pueda alinearme para quedar bien.
Mientras me pavoneo por el valle sombrio de la impostura permíteme llevar siempre libros de Carl Sagan o cualquier otro autor serio para mostrar lo intelectual que soy y que los motores de búsqueda siempre sean mi guía para fingir conocimientos para poder así demostrar mi superioridad sobre todos.
Fingiré creer lo que los demás deseen que yo crea hasta que descarte a todos esos perdedores en el mismo instante en el que necesiten algo de mí.
Voy a casarme para no tener que pagar el alquiler, y a tener hijos sólo para ver de qué se trata. A continuación, actuaré como un padre/madre que los cuida hasta que pierda el interés en ellos cuando la gente les de la atención que considero debe ser solo mía.
Voy a inventar admiradores/as atractivos/as con los que coquetear en las redes sociales y voy a tener relaciones sexuales con cualquier persona, o cualquier cosa, para mostrar a los demás lo deseable soy.
Líbrame de las presas pasadas que actuan como si yo no existiera porque nadie merece ser feliz sin mí. Líbrame también de la posibilidad de que ellos aprendan las de señales de alerta porque mío debe ser el reino los ingenuos siempre. Amén.”

3 thoughts on “Thomas Sheridan y sus demonios derrotados

  1. Jose says:

    Sin duda que este Thomas Sheridan si ha probado el tratamiento que dan los psicopatas ajajajajajaja. Su oracion del psicopata es CORRECTA, pero le faltan algunas estrofas:

    Mentire, mentire, mentire y engañare a todo el mundo.

    Manipulare, manipulare a todos los que esten en mi entorno pero
    especialmente a mis seres “más queridos” osea a los que parasito.

    Tratare de buscarme otras parejas por todos los medios posibles, por supuesto que para mantener relaciones contemporaneas con todos ellos.
    Mantendre a todas mis parejas enloquecidas y desconcertadas con mis manipulaciones demenciales.
    Mantendre toda clase de relaciones amorosas de alto riesgo, para mi y para los otros tontos que piensan que sólo estoy con el.
    Sólo ire a trabajar si no me queda otra y especialmente porque me puedo conseguir a otro tonto al que parasitar.
    Tratare de vengarme de todos aquellos que son mejor que yo, por lo tanto si puedo perjudicare a todo el que este cerca de mi.

  2. Hola.

    No sé cómo empezar. Sé que al comenzar a escribir este comentario he empezado a traer a la memoria tanto horror que me tocó vivir.
    Primero quiero decir que estoy tan agradecida por haber encontrado este blog. Es increíble como ahora todas las piezas calzan en su lugar. Ya leí TODAS las entradas porque con cada una entiendo más, termino de armar el rompecabeza. Estoy realmente horrorizada, primero por descubrir las proporciones de este problema: 4% de la población con estos desordenes, segundo porque nadie entiende el desastre que dejan a su paso, sólo quienes han sido víctimas y tercero porque debido al desconocimiento del tema, parece que a nadie le importa, así que gracias infinitas por sacar a la luz la podredumbre de estos seres, a ustedes los autores de este blog.
    La verdad es que hasta con leer los comentarios de cada entrada una se puede ver identificada en ciertos aspectos con otras víctimas, es parte de nuestra empatía, la que ellos nunca tendrán.
    Aun después de 6 meses de terminar la relación, hay algunos días que no son tan buenos. Es parte de la disonancia cognitiva que tantos estragos deja, porque una está conciente que son una gran bolsa de basura pero al recordar la etapa de la idealización, tendemos a olvidar que son seres vacíos y perversos que nunca nos amaron.
    A través de largas lecturas sobre este tema es que he ido sintiéndome mejor y empezado a dejar de culparme. Este monstruo primero me cortejó sin tregua, eramos compañeros de trabajo y al principio dijo todas las palabras correctas para enamorarme: ”sos una mujer increíble, de esas que ya no hay”, ”estoy tan agradecido por haberte encontrado, sos la mujer de mi vida”. A los pocos días comenzaba a confiarme asuntos privados, por lo que yo sentía la confianza de abrirme sin reservas y contarle todo sobre mí, sin imaginarme que después usaría esa información en mi contra. Empezamos a pasar todo el tiempo juntos, a hacer planes muy grandes e importantes, y cuando le proponía algo, al principio lo celebraba pero después rechazaba mis ideas y luego me reclamaba por no utilizar mis conocimientos para proponer buenas cosas. Aquí ya me sentía en una montaña rusa de sentimientos. Controlaba cada uno de mis movimientos, me prohibía reunirme a solas con mi jefe o cualquier colega que fuera hombre, aunque no le diera motivo alguno para desconfiar, siempre estaba proyectando su podredumbre en mí. Empezó a querer que no nos vieramos tanto y ya después sólo nos veiamos los fines de semana. Me acusaba de mentirle, de humillarle, de aprovecharme de él, de serle infiel, de fingir ser alguien que no soy, me hacía sentir inferior con comentarios demeritantes, me hacía dudar de mi inteligencia y yo siempre estaba ahí como tonta diciéndole cuánto lo admiraba y lo orgullosa que estaba de él. Estaba tan enamorada que me mentía a mi misma y justificaba sus actuaciones y lo peor es que me sentía capaz de ayudarlo a cambiar. Evitaba hacerle preguntas porque nunca sabía si se iba a alterar, a veces con cosas insignificantes. Sentía que caminaba sobre cáscaras de huevo, porque casi cualquier cosa resultaba motivo de pelea. Me debilitó por completo. Por esa relación demente, destruí la relación con mi mamá, quien solía ser mi mejor amiga, porque hasta de ella me celaba, hablaba mal de ella y se enojaba si le decía que había comentado algún problema nuestro con algun amigo. Al final del día estaba exhausta, le dí mis mejores horas y esfuerzos. Ahora soy capaz de ver su doble, triple y multiple discurso, y recuerdo el vacío abismal en sus ojos de plástico cuando profesaba su ”amor” por mí.
    A veces mis compañeros de trabajo que son amigos en común, me hacen algún comentario de que ya cambió de novia otra vez, yo sólo me limito a escuchar y pienso que pobre de esas victimas que nadie les advierte a lo que se están metiendo.
    Que pena que la primera vez que me enamoré en la vida, haya sido de un ser sin sentimientos, que imitó en espejo lo que soy, y darme cuenta que nada de lo vivido fue real.

    De nuevo les agradezco por poner esta información para beneficio de todos. Ahorá sé que no muy fácilmente me volverá a engañar un ser de estos. No merecen nada de nosotros, ni siquiera nuestro desprecio. Lo mejor es hacer cómo si no existen, como si unca lo hicieron.

    Ojalá actualicen el blog pronto. Abrazo.

    • Airin says:

      Hola Michel,
      Yo también fui víctima y tengo pensamientos muy similares a los tuyos… sólo decirte que :Si en la fase de idealización imitó el espejo que eres… significa que eres una persona ideal !
      Sigue siendo como tu esencia.
      Una abrazo
      Airin

Leave a Reply

